• Gran conocimiento de Santander, ameno y con muchos planes B totalmente recomendable. El tour fue fantástico, el guía increíble, si los profesores de instituto fuesen así, aprenderíamos todos muchísima más historia, Mil gracias Gonzalo

Respuesta de SCAPHA: Vaya….. no crea D. David. La verdad es que lo tenga fácil. Una bella ciudad, una historia muy interesante y muy desconocida….. lo que más presión me produce, no estar a la altura de esta ciudad. Ojalá, nos veamos en otras partes de Cantabria. Muchas gracias.

  • Fantastico. Las 3 horas han «volado». Gonzalo, aparte del conocimiento, tiene una gran capacidad para transmitir la información de una forma natural y muy amena, sin caer ni en «colegeos» ni en recitales de interminables fechas y nombres imposibles de retener. Los conocimientos se adquieren, el trato con la gente es una segunda escuela, pero la naturalidad y la facilidad de trato es un don, y Gonzalo nos ha dado un ejemplo magnífico. Muchas gracias.

Respuesta de SCAPHA: Dña. Laura, la experiencia viendo tantos años a guías de todo el mundo, llevando, «guiando» grupos por todo el mundo te otorga mucha facilidad para comprender como le gusta a la gente. Y, tratándose de mi ciudad hay que intentar hacerlo lo mejor posible. Muchas gracias.

  • Nos encantó el tour, lo pasamos muy bien, aprendimos muchas cosas de la historia de la ciudad, contadas por gonzalo de forma muy amena y divertida.

Respuesta de SCAPHA: Gracias, Rosa. Y, espero que le haya servido para que su estancia haya sido más agradable. Feliz Navidad.

  • Excelente tour!!

Respuesta de SCAPHA: Muchas gracias y disfrute de Santander, por favor. Ahora se trata de conocer más cosas de mi tierra.

  • Aunque había 18 personas apuntadas, solo nos presentamos 3, y eso no desanimó a Gonzalo, que lo dio todo, nos ofreció muchos planes B en un día lluvioso, y sus explicaciones nos cautivaron y nos divirtieron muchísimo. Súper recomendable.

Respuesta de SCAPHA: Muchas gracias, Marta. Gracias a vosotros que no dejasteis que el tiempo os desanimara. No podía dejaros sin visita, porque me habéis respetado al acudir, después de inscribiros. Es, mi trabajo. Algunas veces……Me alegro mucho que haya sido una buena experiencia. Ojalá, nos volvamos a ver

  • Fueron 3 horas y pico de tour que no se hicieron para nada largas. Gonzalo lo hizo muy ameno y entretenido a pesar de que el tiempo no acompañaba nada. Lo recomiendo sin duda.

Respuesta de SCAPHA: Me alegro mucho que haya sido satisfactorio. Como he indicado en una anterior ocasión, mucho mérito a los que participaron en un día que estaba pronosticado como climatologicamente complicado. Y, a pesar de ello, acudieron a la visita. Razón suficiente para hacer un mayor esfuerzo, si cabe. Muchas gracias.

  • Gonzalo es un excelente guía. Nos explicó todo de manera excepcional.

Respuesta de SCAPHA: Muchas gracias, Dña. Beatriz. Santander merece el esfuerzo y Uds., sobre todo, porque nos visitan en las temporadas que más necesitamos.

  • Todo genia,l nuestro guía Gonzalo nos contó toda la historia de Santander desde un punto diferente y la verdad que la visita fue espectacular.

Respuesta de SCAPHA: Vaya, cuanto me alegra, porque el comienzo con a lluvia……. pero, seguiré insistiendo el mérito es de la ciudad, con una historia, hábitos y costumbres que me lo pone fácil. Solo debo añadir entusiasmo. Y, de eso, voy sobrado. Muchas gracias por el comentario D. Adolfo.

  • Muy buen tour. Un corrido por la historia de la ciudad desde sus orígenes contado de manera amena y entretenida. Totalmente recomendable.

Respuesta de SCAPHA: Le valió para aumentar su interés por nuestra ciudad? Espero que si, y podamos verle más veces por aquí. Un saludo y muchas gracias.

  • Un tour muy interesante y entretenido. Las 3 horas que duró se hicieron menos pesadas de lo que esperaba. Incluir anécdotas hace que la gente preste más atención y todo sea más ameno. Muy currado y práctico el planito que nos dió Gonzalo con el recorrido, recomendaciones gastronómicas y Plan B. Se nota que le gusta lo que hace. Recomendado 100%.

Respuesta de SCAPHA: Gracias, Dña. Begoña. Si que me gusta, pero digo tantas y tantas veces, no es difícil, porque enseño algo que me gusta y tiene un contenido atractivo.

  • El tour fue estupendo a nosotros no se nos hizo largo para nada aunque al principio si que asustan las tres horas Gonzalo lo hace muy ameno la verdad

Respuesta de SCAPHA: De verdad, todos los dias, también me asustan a mí. Pero, luego a medida que va pasando la visita y viendo que la gente tiene interés….. Nos animamos todos. Gracias,. por molestarte en escribir el comentario

  • El tour mereció la pena. Es una forma de situarte en la ciudad y obtener algunas pinceladas acerca de su historia y su forma de vida. El guía Gonzalo bastante entretenido, aunque, por cuestiones de tiempo pasa muy de puntillas por la historia de la ciudad. De todas maneras merece la pena.

Respuesta de SCAPHA: Si dispusiera de más tiempo….. pero, 3 horas es, quizás, demasiado. ¿Pero, que parte cortaría? Quizás, para la próxima temporada hagamos visita por la mañana y la otra parte de la ciudad, por la tarde. habrá que pensar….

  • El tour es totalmente recomendable. Gonzalo es un guía fantástico que consigue que las 3h de ruta se queden cortas. Estupenda forma de conocer parte de Santander y su historia. Recomendable 100%.

Respuesta de SCAPHA: Buenos dias: Muchas gracias por su comentario. Realmente es, la ciudad la que permite hacer visitas así. Su historia es «inolvidable» y muestra, también, como somos los santanderinos. Me alegro que haya disfrutado. Ojalá, nos volvamos a ver.

  • El guía super amable y las 3 hs se pasaron muy rápido, lo explica muy bien, recomendable 100 /100.

Respuesta de SCAPHA: 3 horas, paseando detrás de una persona que no deja de hablar…………. no sé, quien tiene más mérito, porque los que me acompañan, muestran una paciencia a prueba de bombas.

  • Genial, muy bien explicado. Gonzalo un crack, hizo que la ruta fuera muy amena y divertida. Se nos hizo hasta corto las tres horas que duro. Un 10 para él

Respuesta de SCAPHA: Hay que intentarlo, porque Santander lo merece y mucho más, Uds. los que nos visitan. Sin Uds…………… Muchas gracias.

  • Con Gustavo fue un lujo ver Santander en su parte central y las explicaciones hechas con seriedad a la vez que dinámicas

Respuesta de SCAPHA: Gracias. Siempre procuramos que reste un recuerdo de nuestra ciudad en los que nos visitan, tratando que conozcan lo más posible y diferentes aspectos.

  • Un tour apasionante en el cual a traves de Gonzalo hemos descubierto la historia y costumbres de Santander de una manera amena y divertida . Las explicaciones y el recorrido

Respuesta de SCAPHA: Parece querer decir que le ha gustado. Si es así, me alegro mucho. Si, he conseguido interesarle más sobre Santander, ya he conseguido lo que buscaba. Muchas gracias.

  • Un buen tour para conocer el centro de la ciudad y su historia. Con un guía suuuper simpático, que lo hace muy ameno, además en nuestro caso al finalizar le pedimos consejos para que visitar por la tarde y nos atendió sin problema y con una sonrisa (como le han enseñado en los cursos ajajaja). En definitiva muy recomendable

Respuesta de SCAPHA: Muchas gracias. Lo único que siempre esperamos es, haya sido una experiencia positiva y mejorado la imagen de nuestra ciudad. Si es posible, nos vuelva a visitar. Le aseguro que le resto de nuestra región es igual de interesante.

  • Muy bueno. 3 horas de paseo con un guía que no escatimo en ningún detalle

Respuesta de SCAPHA: Muchas gracias. Le puedo asegurar que no «regateo» esfuerzo para que Uds. disfruten de Santander, y, piensen bien, cuando regresen a su lugar de origen. Es, muy importante para nosotros.

  • genial forma de ver y descubrir la historia de la ciudad, aunque la visita duro 3h el guía la hizo super amena!!! 100% recomendada!!

Respuesta de SCAPHA: Dña. Carmen, me alegra mucho su comentario. Como siempre digo, se trata de hacer ver ala gente que han hecho una buena elección al visitarnos. Ojalá, tenga interés en conocer más lugares de nuestra tierra. Les espero.

  • Era la primera vez que estábamos en Santander y con Gonzalo vimos y aprendimos muchas cosas interesantes, tanto de la ciudad como del carácter, gastronomía y clima santanderinos. Tour muy recomendable, aunque quizás un pelín largo (duró 3 horas).

Respuesta de SCAPHA: Ya me gustaría poder hacerle algo más corto, pero, que podría quitar? Le aseguro que me cuesta acabar, porque les contaría otras tantas cosas, les llevaría a otras partes de la ciudad, el Sardinero…… De verdad… me cuesta acabar. Muchas gracias por comentar la visita

  • Muy buen tour: ameno, interesante, superó mis expectativas

Respuesta de SCAPHA: Muchas gracias. Es un bonito comentario. Siempre, buscamos eso . No decepcionar nosotros o la ciudad.

  • Gonzalo, un gran profesional. Gracias. Buen free tour con Gonzalo te explica muy bien la historia de la ciudad y sobre su gente. Por sacarle alguna pega solo recorrimos 4 calles importantes del centro me hizo poco quizas. El resto grnial.

Respuesta de SCAPHA: Un comentario muy interesante. Pensamos y pensamos como poder abarcar más ciudad…. ir al Sardinero…. pero, tememos que una visita de 5 o 6 horas, haciendo algún alto para tomar café o comer…no sea Bien aceptada. Pero, quizás, hagamos una prueba.

  • Bien organizado, divertido y didáctico. Genial!!!

Respuesta de SCAPHA: Gracias D. David. Nos esforzamos por mostrar una ciudad que deje un buen recuerdo en sus visitantes. Deseo disfrute del resto de su estancia.

  • Foi um tour muito bom! Gostamos bastante, a informação é relevante e o Gonzalo foi muito solícito.

Respuesta de SCAPHA: Muito obrigado Também tive momentos agradáveis porque vesti pessoas interessadas no Santander.

  • El tour fue muy didáctico y entretenido, se nota que sabe de la historia de la ciudad. Muchas gracias por sus explicaciones y recomendaciones

Respuesta de SCAPHA: Gracias, D. José. Espero que le haya aportado mas motivación en la visita de esta ciudad. Yo creo que conociendo su historia, cultura y otros matices, se disfruta mas. Sobre todo, que le anime para volver a visitarnos.

  • Muy buen El guía era de Santander y conocía su ciudad a la perfección. Además nos dio un mapa con muy buenas recomendaciones! Recomendable.

Respuesta de SCAPHA: Muchas gracias D. Iván. Le agradezco la nota sobre el «mapa», porque estaba pensando, quizás, no era una buena idea. Ojalá, podamos volver a coincidir en otra visita. Ha sido un tour muy ameno, el tiempo se ha pasado muy rápido. Se nota que Gonzalo disfruta con lo que hace.

  • Muy recomendable.

Respuesta de SCAPHA: Si, disfruto mucho. Me gusta mi ciudad y si el tiempo acompaña es muy bonita. Muchas gracias Dña. María José

  • El tour fue estupendo desde el primer momento!!! Conocimos santander en todas sus facetas! El guia fenomenal puesto que a la vez que te contaba la historia ponia notas de humor y lo hizo muy ameno!!! Se le ve una persona profesional que sabe lo que dice y se conoce muy bien santander, cuando vimos que eran 3 horas pensé que seria pesao peroooo que vaaa lejos de esooo!!! Fue muy ameno ya que no paraba de contar historias y parecia que lo estabas viviendo en ese momento!!! Asi que puedo decir que conozco santander paso a paso en historia y gastronomía muy muy contentos!!!! Desde aqui le doy las gracias, da gusto que haya personas tan profesionales enseñando una cuidad!!!!

Respuesta de SCAPHA: Jolines, me he puesto «rojo» de vergüenza. Agradezco semejante comentario, pero, realmente todo es gracias a Santander, que ofrece muchos matices en la visita. Pero, insisto, muchas gracias y disfruten en nuestra ciudad.

  • Gonzalo, muy muy bien

Respuesta de SCAPHA: Gracias D. Oscar. Es el excitante de este tipo de visitas, hablas para un grupo de personas de las que desconoces su motivación al inscribirse, por eso, hay que esforzarse todos los días, desde el minuto primero al último. Al final, recibes reconocimiento económico y moral…. o, no. Un saludo y feliz estancia entre nosotros.

  • EL TOUR NO ME PARECIO EN ABSOLUTO BIEN, EMPEZANDO POR EL GUIA, DEMASIADA PREPOTENCIA CANTABRA NOS ENSEÑO TAN SOLO DE IMPORTANCIA LO BUENOS QUE SON LA FAMILIA BOTIN, QUE NO ME CABE NINGUNA DUDA Y NO DIJO NADA POR EJEMPLO DE LA HISTORIA REAL DE CANTABRIA, SIN DUDA VOLVERE PERO NO LO RECOMIENDO

Respuesta de SCAPHA: Puede ser que haya sido otra visita? La verdad es que nosotros hacemos mucha referencia a la historia de Cantabria: siglos XI al XV, Siglos XVIII al XX………. También es cierto, hablamos de la familia Botín, una familia imprescindible en el desarrollo económico y cultural de nuestra ciudad, sobre todo, en Centro Cultural Botín.

  • A pesar de que el día no acompañaba mucho, el guía lo hizo muy ameno e interesante

Respuesta de SCAPHA: Muchas gracias. Empeñados en conseguir que la historia, la cultura, la gastronomía, sean acicates que atraiga turismo a nuestra ciudad. Gracias por acompañarnos.

  • Mucha información y muy ameno. Totalmente recomendable.

Respuesta de SCAPHA: La gran mayoría de los comentarios nos hacen ver que Santander, su historia, hábitos y costumbres, significará atracción de turismo. Ojalá, Ud., D. Francisco, pueda ayudarnos hablando de ello en su lugar de residencia. Muchas gracias.

  • Excelente el tour y el guía. Lo recomiendo.

Respuesta de SCAPHA: Un placer haber recorrido y podido mostrar diferentes aspectos y matices de Santander. Espero que pueda volver y recorrer otros lugares tan interesantes como los visitados en esta ocasión.

  • Muy bien el recorrido y Gonzalo el guía excelente, disfrutamos.

Respuesta de SCAPHA: Gracias, D. José. Y, como decimos constantemente, ojalá, sirva para u mejorar la imagen de nuestra ciudad.

  • Enganchar a la gente sin tener apenas patrimonio monumental

Respuesta de SCAPHA: Muchas gracias, pero el mérito es de Santander. Historia, cultura, gastronomía…… debiera proponer una Segunda visita por el Sardinero. Seguro que sería un día muy completo. Gracias por acompañarnos.

  • Guía estupendo

Respuesta de SCAPHA: Te agradezco mucho el comentario, pero, te aseguro que con un «escenario» así y un guión como Santander, no es difícil. Un saludo y feliz estancia entre nosotros.

  • Ha estado muy bien, el guía Gonzalo, súper empapado de toda la historia y transmite muy bien.

Respuesta de SCAPHA: Siempre digo lo mismo. No es difícil: cariño por una ciudad que tiene muchos recursos que mostrar. Y, si tuviéramos un poco más de Patrimonio….. feliz estancia en Santander.

  • Ha ido todo fantástico

Respuesta de SCAPHA: Muchas gracias D. José. Ahora se trata de disfrutar de lo aprendido, si he conseguido enseñarles cosas interesantes.

  • Muy interesante los comentarios del guía

Respuesta de SCAPHA: Gracias D. Carlos. Espero sirva para enriquecer su estancia en Santander.

  • Excelente Tour. El guía conocedor de la historia de Santander. Enhorabuena por tu trabajo.

Respuesta de SCAPHA: Muchas gracias. Espero que volvamos a vernos en el futuro en Santander. Si vuelve a Santander, ojalá, este tour haya sido motivador. Un saludo

  • Siento tristeza por Gonzalo después de tres horas siendo honesto con su trabajo( nos ha hecho un tour ameno entretenido y sobretodo dándonos una visión de lo que es Santander y explicación perfecta)No entiendo como la gente no paga y valora su trabajo. Todos trabajamos por dinero. Ha sido un placer escucharte. Gracias

Respuesta de SCAPHA: No sé que decirle, D. Joaquín. La verdad, lo paso bien con este trabajo y lo demás que hago como agente de viajes y guía por el mundo…. Siempre que haya gente como Ud. reconociendo esta labor, podremos seguir viviendo y disfrutando, pero, no siempre podemos llegar a todo el mundo con la misma eficacia. Un saludo y ojalá disfrute mucho de mi ciudad.

  • Muy recomendable te ayuda a ver la ciudad con otros ojos y comprender el contexto de Santander. Además al guía se le escucha muy bien 😉

Respuesta de SCAPHA: Muchas, muchas gracias. Por un lado, por decirnos que puede ver Santander de manera diferente. Y, por otro, en mi caso, que se escucha correctamente. Vamos solventando errores. Un saludo y buena estancia.

  • El guía conoce mucho la historia de la ciudad y se ve que le apasiona. La única recomendación es que debe sintetizar el contenido del tour, da mucha información y hace que el tour dure mucho tiempo. La introducción al tour fueron 45 minutos que quizás se podrían resumir, el guía ha sido muy amigable y receptivo.

Respuesta de SCAPHA: Me gusta su comentario. Nuestra experiencia nos aconseja informar lo más detalladamente posible los contenidos del recorrido por si no fuera lo que alguna de las personas inscritas buscará, y deseara ocupar su tiempo de otra manera. Pero, vamos a estudiar alguna posibilidad de reducir tiempo sin eliminar el contenido esencial. Le gradecemos, porque Si Ud. nos comenta es porque la visita le ha parecido positivo. Mejorar, mejorar y seguir mejorando. Gracias

  • Muy recomendable y ameno. Gonzalo fue un buen guía

Respuesta de SCAPHA: Muchas gracias. Anima mucho saber que tu trabajo es bien recibido. Espero que haya servido para disfrutar más de Santander.

  • Gonzalo nos ha dado una visión general de Santander y aunque el dia estaba cerrado, ha sido muy ameno.

Respuesta de SCAPHA: Dña. Raquel. El mérito es de Santander. Comienzo diciendo, en las visitas, que no tenemos tanto patrimonio como otras ciudades, pero, unos bonitos paisajes. Conseguir que la gente disfrute, haciendo mal tiempo es porque esta ciudad te argumentos como su interesante historia, su gastronomía, la cultura, etc…. Muchas gracias por acompañarnos.

  • Uno de los mejores tours urbanos que he vivido. 3 horas y 5 minutos de tour (casi clava el tiempo pero eramos bastantes) que se pasan volando gracias a que Gonzalo lo narra y guia de maravilla, muy meritorio el explicar tanto en tan poco tiempo y que no se haga tedioso.Este tour es indispensable para conocer que ha sido y es Santander (telita como las han pasado y como siempre se levantan), y para captar algo más del carácter santandetino.

Respuesta de SCAPHA: Muy bueno, D. Victor. Lo he pasado muy bien leyendo el comentario. Me alegro mucho que haya pasado una mañana agradable, haya aprendido sobre nuestra ciudad y le agradezco la sonrisa que me ha sacado. Muchas gracias.

  • Santander. Gonzalo lo hizo genial, supo hacer de 3 horas de paseo un rato superentretenido y

Respuesta de SCAPHA: Gracias D. Ramiro. Tiene mérito por vuestra parte acompañar 3 horas escuchando diversos matices de una ciudad como Santander. espero sirva para guarden un buen recuerdo.

Gonzalo nos hizo conocer los santaderinos y su ciudad así como los planes para hacer en ella. Un tour muy agradable y didactico.

  • Gonzalo es uno de los mejores guías turisiticls que he visto. El tour es muy ameno y entretenido. 100 por 100 recomendable.

Respuesta de SCAPHA: Muy agradecido por su comentario D. Enrique. Pero, si Uds. no hubieran participado…… Un placer mostrar mi ciudad. Espero nos volvamos a ver.

  • Tour entretenido, el guía servicial y con conocimientos. Muy bien el final destacar bares y zonas de comer, hasta dando un mapa. El problema para mí fue Santander que me pareció bastante sosa y me aburrí en el tour

Respuesta de SCAPHA: Ya lo siento. Seguramente, a pesar de su opinión sobre mi labor, he debido fallar en algún aspecto. De verdad, Santander es muy atractiva y ofrece mucho. Le prometo que si vuelve a visitarnos, me ofrezco acompañarle para hacer cambie su opinión. Es un nuevo reto.

  • El guía fue lo mejor del tour pq lo explica todo muy bien y se te hace ameno y entretenido, y entiendes muy bien los porqués de la ciudad, así q recomendable 100%

Respuesta de SCAPHA: Muchas gracias, Dña. Carmen. Ojalá este paseo sirva de motivación para que nos vuelva a visitar.

  • El tour ha sido muy ameno y didáctico. Te haces una idea del contexto histórico de Santander y permite también conocer lo sitios a donde ir para aprovechar mejor la visita. Recomendable 100%.

Respuesta de SCAPHA: Gracias, D. Pedro. Deseamos que nos conozcan mejor y aprovechen el tiempo en nuestra ciudad. Si tuviéramos más tiempo…….

  • Ha estado muy bien pero un poco pesada. Si vas con niños no es recomendable pero para personas adultas si

Respuesta de SCAPHA: Tiene Ud. toda la razón Dña. Cristina. Con niños…. yo admiro tanto a los niños como a los padres. Le aseguro que en esta campaña, no ha habido un solo día en el que los niños no se hayan comportado de una manera admirable. En más «comentarios» he realizado la misma felicitación. Quizás, en un futuro próximo probemos con una novedad especial para los niños que nos acompañen. Muchas gracias por este comentario y ojalá se lo pasen bien en Santander.

  • Un tour no solo basado en datos históricos sino con muchos matices culturales gracias a la energía y personalidad del guía. Muy ameno e interesantísimo.

Respuesta de SCAPHA: Gracias, Sta. Anne. Eso pretendemos con esta visita, mostrar la mayor cantidad posibles de matices de nuestra ciudad, que deje el mejor recuerdo posible.

  • Tour muy ameno y entretenido donde conocer un poco de historia de Santander, la verdad que nos encantó.

Respuesta de SCAPHA: D. Jesús, muchas gracias. Poco a poco, observamos como la historia de Santander interesa a los que nos acompañan, además, de otras circunstancias de nuestra ciudad.

  • Las tres horas de tour se han hecho cortas. Interesante y muy amena. Muy bien explicado.

Respuesta de SCAPHA: Santander merece nuestro esfuerzo y Uds. los que nos visitan, mucho más, porque nos escojen en su tiempo de ocio. Muchas gracias.

  • Nos ha encantado. El guía ha sido muy ameno y dinámico. Hemos conocido la esencia y las raíces de Santander para conocer el sentir de sus habitantes y su historia. Sus raíces y su mirada puesta en el futuro. Una ciudad abierta que nos ha hecho sentir aun más santanderinos. Mi marido era de aquí.

Respuesta de SCAPHA: Gracias, muchas gracias. Creo que ha captado muy bien el espíritu que pretendemos con la visita. Se lo agradezco mucho, sobre todo, porque tienen sus raíces en esta ciudad. Le agradezco, también, la sensibilidad de acompañarnos y sentirse agradecida de ser santaderina.

  • Genial. Un tour muy ameno y con cantidad de contenido histórico que hace conocer mejor la ciudad y el entorno de Santander. Muy Recomendable.

Respuesta de SCAPHA: Gracias, D. Javier. Espero que tenga mejores sensaciones de nuestra ciudad durante su estancia.

  • Tres horas y muy ameno.

Respuesta de SCAPHA: Gracias, D. José Manuel. Siempre diremos lo mismo. Vamos a seguir tratando que Santander sea un destino CULTURAL, porque su historia y la belleza de sus paisajes avalan.

  • El tour no estuvo mal del todo, el guía explicó muy bien, pero apenas se le escuchaba y las paradas las hacia en sitios con demasiado ruidos lo que complicaba aun mas el poder escucharle, algo que se tendría que mejorar

Respuesta de SCAPHA: Tienes toda la razón. Quizás no se escuche demasiado bien, pero, es la «pega» de nuestra visita que incluye algunos «interiores» y zonas donde hay mucho ruido por la gente. Además, en estos dias de Agosto, temporada alta, a pesar de la exigencia de inscripción para controlar el número de asistentes, no podemos evitar que en la inicio haya mas gente que nos pida participar. No podemos negarnos, porque mucha gente solo está esa mañana….. El grupo se hace muy grande….. es complicado, pero, muchas gracias por el comentario. Quizás, debemos proponer dos salidas diarias, en el futuro.

  • Visita muy amena y entretenida. Con Gonzalo hemos descubierto un Santander que no conocíamos y nos ha parecido fascinante.

Respuesta de SCAPHA: Le agradezco su comentario, D. Sergio. Nos esforzamos mucho por conseguir seguir mejorando la imagen de nuestra ciudad, sobre todo los que vivimos de las personas que nos visitan y que pueden convertirse en nuestra mejor fórmula de promoción.

  • Gran tour y gran guía. Muy ameno, Gonzalo nos hizo un recorrido que nos permitió conocer la historia de Santander. Además, nos informó de la oferta cultural y gastronómica, esta última fue particularmente interesante. Sin duda muy recomendable.

Respuesta de SCAPHA: Gracias. Somos muy claros en la descripción, pretendemos mostrar nuestra ciudad en todas sus facetas y al alcance de TODOS LOS PUBLICOS. Espero disfrute de Santander.

  • MUY BUENA EXPERIENCIA. MAGNÍFICO GUÍA

Respuesta de SCAPHA: D. Antonio, un placer acompañarles y hacerles disfrutar. Seguiremos intentando, día a día

  • Un tour muy agradable y sobretodo con Gonzalo un guía muy profesional y ameno que nos descubrió una gran ciudad.

Respuesta de SCAPHA: Muchas gracias, sobre todo por lo de «gran ciudad». Nosotros, los santanderinos estamos seguros que lo es, y nos gusta vivir aquí. Y, que nos lo digan los que nos visitan……. muchas gracias.

  • Un paseo muy agradable por Santander, Gonzalo un guía de 10, hace la visita amena e interesante. Incluyendo recomendaciones y anécdotas. Recomendable 100%

Respuesta de SCAPHA: Gracias. Nos esforzamos por daros motivos y argumentos que refuerce vuestra decisión de visitarnos. El «turismo» para nosotros es, vital.

  • El tour fantástico, Gonzalo es super simpático y ha hecho que pasemos un grato muy agradable. Recomiendo 100% Nos gustó mucho. Íbamos con niños y se les pasó la mañana rapidísimo. Muy recomendable

Respuesta de SCAPHA:

Es casi, el mejor comentario. 3 horas y los niños aguantaron como «campeones». Felicidades «papas».

  • El tour fue muy interesante y el guía hizo la visita muy amena en todo momento. Recomendable 100%

Respuesta de SCAPHA: Me gustaría aumentar el tiempo y llevaros al Sardinero. Esa parte de la ciudad, tiene mucho que contar….. Quizás, en el futuro propongamos una segunda visita a esa parte de la ciudad donde se desarrollaba la vida en la época de los «veraneos reales». Gracias, por participar en nuestra visita

  • Y el guía fue estupendo.

Respuesta de SCAPHA: Gracias, gracias. La verdad, Santander, me lo hace fácil, porque tiene mucho que contar, y, cosas muy atractivas e interesantes. Un saludo y feliz estancia.

  • Ha estado muy bien: entretenido y sorprendente. He descubierto muchas cosas de esta maravillosa ciudad a la que siempre que puedo vuelvo.

Respuesta de SCAPHA: Y, no dejes de hacerlo, porque el turismo es, muy importante para nosotros. Un saludo

  • Gonzalo es espectacular, ameniza e informa. La visita está muy bien para situarte

Respuesta de SCAPHA: Gracias, Elena. Disfruto mucho mostrando mi ciudad. Siempre con la ilusión de producir cariño entre vosotros, por Santander. Ojalá, nos volvamos a ver y visitar alguna otra parte de Cantabria. Te aseguro, merece mucho la pena.

  • Gonzalo espectacular las horas se hacen muy ameno, las explicaciones geniales incluso con niños, lo aconsejo muchísimo. Muchas gracias

Respuesta de SCAPHA: LOs niños merecen un 10. Que paciencia, sin decir una palabra ni un mal gesto. Felicidades, papas.

  • Enhorabuena al guía, Gonzalo, por su magnífica labor. Nos ha hecho muy amenas las tres horas que dura el tour. Muy buenas recomendaciones de visitas, paseos, rutas en barco y, cómo no, sitios para comer. ¡Un 10!

Respuesta de SCAPHA: Caramba, que bonito….. sobre todo, porque acertáis con nuestra intención. Por favor, aprovechad Santander.

  • Nos ha gustado mucho el tour, Gonzalo es un guía estupendo. Hemos pasado tres horas muy entretenidas y conociendo muchas curiosidades de la ciudad. Sin duda recomiendo hacerlo nada más llegar a la ciudad.

Respuesta de SCAPHA: Hola, buenos dias. Gracias por el comentario. Estoy seguro que nuestra visita ayuda a orientarse mejor, cuando llegas a Santander. Es, uno de los objetivos. Si hacemos que sea de manera eficaz y entretenida, mucho mejor.

  • Gonzalo es simpático, el tour se hace muy ameno y entretenido. Lo recomiendo.

Respuesta de SCAPHA: Gracias. La verdad, estar 3 horas escuchando, si no nos esforzáramos en realizar un trabajo ameno…… fracasaríamos. Un saludo y buena estancia en Santander

  • Todo, descubrimos la ciudad gracias a Gonzalo.

Respuesta de SCAPHA: Gracias, gracias…. es uno de los comentarios más bonitos que me ha llegado. Santander es, mucho más de lo que parece. Y, si tuviera más de 3 horas…… Quizás, `piense en una visita de jornada completa. Muchas gracias

  • Una ruta agradable, interesante y amena,…Gonzalo «lo peta».

Respuesta de SCAPHA: Muchas gracias. Como digo una vez y otra….. ojalá, haya servido para que te plantees volver a mi tierra. En un futuro cercano pretendemos iniciar otras visitas con el mismo objetivo: conocer Cantabria y su gente. Espero que nos volvamos a ver, entonces.

  • Gonzalo es un guruwalker de primera La historia de Santander es muy interesante. Como bien dice él, no lo supera ni Juego de Tronos . Totalmente recomendable. Ah, los santanderinos son muy majos y he podido ir al baño .

Respuesta de SCAPHA: Bien, Susana. Me ayudas mucho, está claro que vamos mejorando la visita en diferentes aspectos, todos importantes para que sea algo que sea difícil de olvidar.

  • ¡Gonzalo es un crack! Gracias por una magnífica visita guiada

Respuesta de SCAPHA: José Luis, los auténticos héroes sois vosotros que aguantáis 3 horas escuchando a una persona que no deja de hablar y hablar. A mí, me costaría. Un saludo y ojalá podamos volvernos a ver.

  • Sensacional Gonzalo nos hizo una exposición excelente de cuánto visitamos se nos pasó la mañana volando lo recomiendo cien por cien y enhorabuena de nuevo a Gonzalo. Nos ha gustado mucho!! Ameno e interesante historia de Santander, volveremos a por más.

Respuesta de SCAPHA: Gracias. Me gusta mucho que indiques «volveremos». Ojalà, nos volvamos a ver. Un saludo

  • Muy profesional y ameno. 100% recomendable.

Respuesta de SCAPHA: De verdad, trato de ser muy profesional, pero, lo que más me sorprende es la paciencia que demostráis, una día de tanto calor, siguiendo las visita durante 3 horas. Muchas gracias por ello.

  • Gonzalo es un persona excepcional , comentando la historia , costumbres y formas de vivir santanderinas. Además de un guia de bares con sus gustos personales , que se parecen a los de la mayoría , y variados . un tour de 10 . Un saludo desde malaga

Respuesta de SCAPHA: Que bueno. Cuando acabe pasando temporadas en Málaga, os buscaré y me aconsejareis bares y visitas. Os agradezco mucho vuestro comentario y espero que encontréis más interesante nuestra tierra. Un saludo y feliz estancia.

  • Todo perfecto

Respuesta de SCAPHA: Gracias. Espero que disfrutáis más, esta ciudad y el resto de Cantabria.

  • Nos ha encantado el tour. Se nota que el guía Gonzalo disfruta con su trabajo y nos ha hecho pasar muy buen rato. Explicaciones amenas y muy interesantes. Muchas gracias.

Respuesta de SCAPHA: Gracias a vosotros. Si, ciertamente, lo paso muy bien explicando la ciudad.

  • Buena experiencia, si bien deberiamos haber hecho una pausa para ir al servicio, tomar cafe. 3 horas de tour sin pausa se hace largo, aunque se parara para explicaciones. Por lo demas buen guia.

Respuesta de SCAPHA: Que razón tiene…. sería lo ideal poder hacer un alto para tomar un café, pero, llevando un grupo, tomar un café se alargaría demasiado porque las pocas cafeterías suelen estar muy ocupadas. Habría que acortar por algún lado…. Sin embargo, volveremos a estudiar este punto. Muchas gracias por colaborar con nosotros. Un saludo

  • Hemos salido contentos. Las explicaciones han estado bien, te enteras de toda la historia de Santander. Lo malo es que no hay mucho monumento que ver en el centro.

Respuesta de SCAPHA: Hola. Eso es lo peor…….. no quedaron muchos monumentos que visitar. Pero, no obstante, creo que los paisajes y los paseos marítimos merecen la pena, podríamos decir que son «monumentales» verdad? Un saludo y muchas gracias por participar en esta visita.

  • Ha sido ameno, interesante, divertido y muy ilustrativo. Los comentarios del guia un 10.

Respuesta de SCAPHA: Muchas gracias. Como siempre indico, ojalá, haya aumentado su interés por nuestra ciudad. Un saludo

  • Visita muy recomendable para conocer la Santander actual y los distintos acontecimientos históricos que forjaron la ciudad y a sus habitantes. El recorrido no es muy amplio, pero Gonzalo, con sus comentarios y sugerencias, te abre la posibilidad de seguir explorando la ciudad por tu cuenta y optar por algunos planes B, en caso de lluvia. También son muy útiles las recomendaciones sobre zonas para comer, tomar una copa o comprar los productos más frescos.

Respuesta de SCAPHA: Muchas gracias. Ese es, el objetivo que buscamos. A veces dudamos cambiar la visita y ampliar el recorrido, pero, habría que suprimir la visita al Mercado o la terraza del Centro Botín, por ejemplo. Creo que son lugares que merecen la pena, muy nuestros…. ojalá nos diera tiempo de ampliar la visita a otras zonas de la ciudad. Quizás, algún día ofrezcamos dos visitas para conocer mejor la ciudad.

  • El tour muy bien y el guía muy dinámico … Nos ha gustado mucho aunque por poner un pero nos ha faltado algo más de historia.

Respuesta de SCAPHA: Totalmente de acuerdo. Por ejemplo el Marqués de Santillana y Santander, la Hermandad de las Villas Marineras….. pero, como indicamos en la descripción, tratamos de que los participantes conozcan todos los aspectos posibles de esta ciudad. No sabría que eliminar. Quizás, la visita al mercado de la Esperanza? Creo que es interesante. Y, siempre tratamos de que no se alargue de las 3 horas. habría que hacer, quizás, dos visitas. Pero, me interesa mucho estos comentarios, siempre, con la intención de seguir mejorando. Un saludo

  • Muy bien explicado todo el tour y se nos hizo corto el trayecto a pesar de la lluvia que a veces apareció….

Respuesta de SCAPHA: Muchas gracias. Tuvo mucho mérito lo que habéis aguantado en esa ruta. Y, además, os gustó. Un placer haberos acompañado.

  • El tour fue demasiado extenso (más de 3 horas). El guía no es que no fuera profesional, pero en mi opinión dedicaba demasiado tiempo a lo anecdótico.

Respuesta de SCAPHA: Gracias por exponer tu punto de vista. Mi empeño, como menciono en otras ocasiones es exponer para que se produzca un recuerdo que perdure en los participantes, sin daros que puedan ser difíciles de recordar. Datos sencillos, claros. En estas exposiciones públicas no conocemos a quien nos dirigimos y mientras para algunos puede ser un enfoque suficiente y adecuado, para otros, faltos de concreción….. Espero que entiendas el planteamiento. Un saludo.

  • Muy ameno y nada cansado, se te pasa el tiempo volando, recomendable 100%

Respuesta de SCAPHA: Gracias, Sandra. Te aseguro que me preocupa, todos los dias, conseguir que Santander muestre aspectos que sorprendan y justifique que nos visitéis, sin aburrir.

  • Magnifica visita a pesar de la 100%

Respuesta de SCAPHA: Me ayuda mucho los comentarios positivos y negativos. Siempre procuro aprovechar todos. Te agradezco la molestia que te has tomado. Un saludo

  • El Tour nos enseñó a manejarnos por Santander como si fuésemos de allí, hicimos un recorrido por el centro de la ciudad e incluso entramos al mercado en la que vimos los productos más característicos de la zona y el gran ambiente que lo rodea.Por otro lado, a mi parecer el guía debería repasarse los chistes ya que continuamente usa expresiones desfasadas y en primera persona como «cuando echamos a los árabes» «cuando os conquistaron a toda España». Luego también vendió como algo positivo de los Cántabros que no están acostumbrados a recibir inmigración y que incluso muchos hosteleros traen a gente extranjera a la que les compran el billete para que trabajen toda la temporada en sus establecimientos, sin decir, claro está, que si esto les sale rentable (lo del billete de su país de origen) es porque probablemente les pagan cuatro chavos por estar todo el día trabajando y no estarán dados de alta en el régimen de Seguridad Social. En fin, un Tour con un gran recorrido pero con ciertos aspectos a revisar.

Respuesta de SCAPHA: Hola, buenos días. Tienes razón. Algunas veces, hablar casi sin parar durante 3 horas, intentando mantener la atención de un grupo diverso,puede producir estas interpretaciones. Cuídare mas y mejor estos aspectos. Sin embargo, si quiero rectificar lo indicado sobre la inmigración. Las personas que vienen a Cantabria a trabajar son muy bien venidos, pues les necesitamos y, son contratados y tratados como nosotros mismos. Por eso, es habitual que repitan la experiencia. Es algo muy beneficioso para ambos. Cantabria es tierra de acogida porque hemos emigrado en muchas épocas de nuestra historia, incluso en estos tiempos. Lamento, una vez más, haberme expresado, quizás, de manera errónea. Pero, muchas gracias por tu comentario. Me ayudará a estar a estar más atento. Un saludo

  • Agradable tour por Santander con buenas explicaciones. Gracias a nuestro guía hemos conocido la historia de la capital cántabra.

Respuesta de SCAPHA: Gracias Silvia. Como siempre, espero haber aumentado el interés por nuestra ciudad y por nosotros, su gente. Un saludo

  • Gonzalo ha sido un guía genial!!! Me voy con la sensación de haber aprendido un montón sobre la cuidad, además es una de esas personas que consigue captar tu atención. Muchas gracias!!!!

Respuesta de SCAPHA: De verdad es, muy satisfactorio haber causado interés por nuestra tierra. En el futuro, pretendemos aumentar las visitas en otras zonas, porque entendemos que Cantabria sigue siendo muy desconocida.

  • Un tour de lujo. Gonzalo nos explicó toda la historia de Santander de una manera muy amena. Lo recomiendo 100%.

Respuesta de SCAPHA: Muchas gracias. Antes y después, siempre digo lo mismo. Y, ojalá, que os cause interés para que volváis en otras épocas del año. Os aseguro que hasta en invierno, Santander y Cantabria os permitirá descansar cuerpo y alma.

  • La visita resultó muy atractiva e interesante, resultando ágil e instructiva teniendo en cuenta que no pudo hacerse en las mejores condiciones, debido a la llovía y al tamaño del grupo. Dos puntos débiles pero que fueron eficientemente gestionados por la profesionalidad de un guía del que ojalá recordara ahora su nombre, y que nos hizo disfrutar y conocer muchos aspectos desconocidos de Santander y la Región. Para repetir sin dudar. Enhorabuena al guía por hacer una visita tan agradable, que no se hace larga en ningún momento. Animo a la gente que participe a que se valore el trabajo de estos profesionales que durante más de 3 horas están acompañando y enseñando muchos aspectos, a los efectos de ser razonables en el cálculo de la relación precio / hora de. Felicitaciones al guía. Jose A.

Respuesta de SCAPHA: Simplemente, por el tiempo que has dedicado al comentario…. avísame en la próxima visita. Estarás invitado a un «sobao». Pero, lo cierto es, mucha paciencia tuvo todo el grupo aguantando con lo que caía de agua (me has puesto colorado). Un saludo

  • Gonzalo se sitúa en el top 3 de nuestros guías. Todo lo que se puede pedir (historia, arquitectura, costumbres, gastronomía y humor). No cambiéis nada

Respuesta de SCAPHA: Me «mato» por enriquecer la visión que tengáis por mi ciudad. Es, una satisfacción personal muy grande, cuando os veo la atención que me dedicáis. Un saludo

  • Hicimos el tour con Gonzalo, éramos dos adultos y tres niños, me encantaron sus explicaciones y anécdotas que ayudan a imaginar todo lo q pasó en la ciudad. Capturó el interés de mis hijos lo cual fue una maravilla para nosotros, mis hijos tienen 7,11 y 13 años Aunque llovió algo lo pasamos muy bien, se hizo corto el tour Gonzalo además nos dio muchos tips so re restaurantes y museos, un 10 de persona. Gracias

Respuesta de SCAPHA: Hola Sheila. La sorpresa han sido los niños, que aguantaron las explicaciones y la lluvia sin inmutarse. Un placer estar con vosotros. Ojalá, mejore el tiempo y puedan bañarse en la playa… mucho mejor que el río. Un saludo a los 5

  • Una visita muy completa y entretenida. El guía nos llevó por los sitios principales de Santander, contándonos la historia de la ciudad e indicándonos los mejores sitios para comer y tapear.

Respuesta de SCAPHA: Irene, muchas gracias. Te lo agradezco y tanto a ti, como al resto del grupo, felicidades porque habéis aguantado en una mañana lluviosa y desapacible. Es, un placer ver que el grupo, pese a todo, continua la visita.

  • Muy ameno y entretenido. El guia es magnifico

Respuesta de SCAPHA: Lo mismo que Irene. Hoy, solo agradeceros la paciencia y el sacrificio que habéis mostrado. Espero que recordéis algo de lo expuesto y veáis Santander, de una manera diferente. Todos los santanderinos os agradecemos las visita.

  • Excelente y muy profesional

Respuesta de SCAPHA: Muchas gracias por tu comentario. Siempre nos preocupa mostrar lo bueno y menos bueno de nuestra historia, ciudad.

  • Tenía más expectativa respecto a la historia de la ciudad, el guía fue importante para rescatar una visión positiva de la misma.

Respuesta de SCAPHA: Los santanderinos y cántabros deberíamos ser más conscientes de nuestra propia historia, contar a quien sea y aprovechar aquellas experiencias para el futuro. También, conocer vuestras opiniones

  • Fántastico y el guia Gonzalo espectacular

Respuesta de SCAPHA: Ojalá sirva para animar a vuestros amigos, aquellos que no nos conocen todavía, a visitarnos. Un saludo

  • Interesante el contenido, pero se hace un poco largo.

Respuesta de SCAPHA: Si, estos dias también lo noto. Quizás, sea porque no podemos llevar el ritmo adecuado por tanta gente que hay en la ciudad y tratar de que la gente no se quede atrás…. por eso, pretendemos hacer grupos no muy numerosas. de todas formas, gracias por el comentario porque nos ayuda a mejorar.

  • Ha sido una visita guiada muy amena. Gracias a Gonzalo hemos pasado un rato muy agradable conociendo un poquito más la historia de Santander

Respuesta de SCAPHA: Gracias por el comentario. Sigo insistiendo, se disfruta mejor una ciudad conociendo lo máximo posible su historia, su gente, sus hábitos y costumbres. Espero nos volvamos a ver en otra visita o excursión. Un saludo

  • Un tour entretenido e interesante y un guía muy amable. Aunque el tour no sea el típico monumental el guía ha explicado las costumbres de sus gentes, clima e historia de la ciudad. Un tour para hacer para entender la ciudad de Santander. Duración cerca de 3 horas.

Respuesta de SCAPHA: Gracias por tu comentario. Quizás, lo importante para mi, sea producir sensaciones para que deseéis volver a Santander.

  • El guia, la forma de capturar tu atención y cada paso del tour son fenomenales. Muy recomenda sin duda!

Respuesta de SCAPHA: No dejo de agradeceros que vengáis a Santander, profesionalmente y como santanderino es un placer mostrar lo que fuimos y somos. Ojalá sirva para nos volvais a visitar.

  • Estuvo entretenido el tour y Gonzalo nos contó muchas curiosidades. Mereció la pena.

Respuesta de SCAPHA: Como a todos, muchas gracias. Insisto, tratamos de mostrar una ciudad más interesante y atractiva, aludiendo a su historia, costumbres y hábitos…… que guardéis un recuerdo largo de Santander.

  • Muy ameno. Gonzalo se portó de 10 y nos explicó de maravilla todo lo referente a esta ciudad.

Respuesta de SCAPHA: Gracias por participar. Espero volvamos a coincidir. Estamos preparando algunas otras experiencias.

  • Génial! Me encantó hacer este tour por Santander con Gonzalo. 100% recomendable!

Respuesta de SCAPHA: Yo creo que Santander tiene mucho más de lo que parece. Solo es cuestión que nos dejen mostrarlo y haya gente como vosotros que lo valoréis y disfrutéis. Un saludo y muchas gracias por participar

  • El Tour estaba muy bien preparado, nos gustó porque contó muchos datos sobre la historia de la ciudad, no solamente información de los edificios. Además usaba como soporte fotos de esa época que complementaban muy bien la explicación.

Respuesta de SCAPHA: Gracias Marina. Se trata de obtener la satisfacción de todos los que participais y os llevéis una imagen lo más positiva posible de esta ciudad. Gracias, de nuevo.

  • Muy buen tour, el guia se tomo todo el tiempo para las explicaciones. Para recomendar

Respuesta de SCAPHA: muchas gracias. nuestra ciudad merece mucho más tiempo. es un empeño tratar de mostrar todo lo posible de Santander.

  • Tanto el Tour con el guía han estado muy amenos. Explicaciones muy buenas y interesantes. Lo recomiendo totalmente!

Respuesta de SCAPHA: Me alegro mucho que haya sido tan satisfactorio. La verdad es, el grupo ayudaba mucho con su atención. Un saludo y ojalá nos volvamos a ver. Gonzalo